I+D+i

|

27 mayo, 2023

Proyecto NEURON-DONES, un paso más hacia la energía del futuro

El proyecto NEURON-DONES fue diseñado con el objetivo de llevar a cabo una investigación que permita garantizar la optimización y mejora de procesos en el acelerador de partículas IFMIF-DONES (Granada) con el fin de poner a la disposición de la infraestructura, desde una fase temprana, las tendencias tecnológicas e industriales más punteras para su óptima implementación y avanzar en el camino de la fusión como energía de futuro. Para ello, NEURON-DONES se apoya en cuatro vectores fundamentales: sostenibilidad, seguridad, gestión inteligente de la operación y optimización del flujo de datos. 

NEGRATÍN es miembro del consorcio del NEURON-DONES, junto con las empresas Safran, Cuerva Energía, Empresarios Agrupados Internacional (EAI), Opscura, Izertis, Plain Concepts y Sener Aeroespacial. Dentro del proyecto, NEGRATÍN es responsable del desarrollo e integración de HYDOR, un sistema de alimentación ininterrumpida con el que se pretende cambiar el paradigma energético en Andalucía mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas y uso del vector H2.

HYDOR consistirá en una planta de generación energética virtual (VPP) que combina distintos vectores de energía (PV+H2) y diferentes formas de almacenamiento BESS & H2 formando un sistema energético híbrido, renovable e inteligente. Este sistema, proporcionará una parte del consumo que precisan las instalaciones a través de fuentes de energía renovable, permitiendo, además, tanto la regulación del suministro, evitando que eventuales perturbaciones en la red afecten al funcionamiento de los altamente sensibles equipos del acelerador, como su autonomía en caso de caída de la red, permitiendo una parada ordenada de todo el sistema.

El proyecto NEURON-DONES, con número de expediente MIG 2022-1067, ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación- a través de la convocatoria del Programa “Misiones CDTI” del año 2022 y por la Unión Europea – NextGenerationEU – Mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia.